"Emancipate yourself from mental slavery, none but ourselves can free our minds" (Redemption song, Bob Marley)

jueves, 3 de enero de 2013

¿Cambios de alimentación por el SOP?

Hoy estaba en 57,0kg. Creo saber a qué vino ese kilo de sopetón. Y es que el día 1 me vino "la regla". O al menos creo que es la regla. Porque no es el típico manchurró rojo, este es como de color marrón oscuro súper asqueroso. Tal vez sea flujo. Pero es que hoy sí que salía algún chorrito rojo muuuy clarito :S En fin, que voy a hacer cita en el médico para que me diga si eso cuenta como regla o no. Necesito saberlo porque si no lo es y no me baja la regla de aquí a principios de febrero, me tengo que tomar las hormonas (bueno, esperaré un poco más; haré todo lo posible por evitar tener la regla en mi cumplaños, xDD).

Cambio de tema. En estos días he caído en una cosa. He visto un par de veces el programa ese de "Cuerpos embarazosos" y he visto algunos casos que me han llamado la atención: mujeres con sobrepeso, que les costaba adelgazar al ritmo "normal" y que también tenían el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP, a mí me lo diagnosticaron en junio). Y me he puesto a indagar y, oh, sorpresa, resulta que con el SOP se suele adelgazar a un ritmo mucho más lento, especialmente en la zona abdominal y encima tengo que hacer más ejercicio para quemar lo mismo que una mujer que no tiene el SOP. Al parecer, en la gran mayoría de mujeres con SOP, presentan una pequeña resistencia a la insulina, como si las células se volvieran "perezosas" y no llevaran el azúcar al interior de las células. Entonces el cuerpo aumenta la insulina y eso suele fomentar la acumulación de calorías en forma de grasa, especialmente en la zona abdominal, necesidad de ingerir carbohidratos y, a la larga, desarrollar algún tipo de diabetes. Bueno, al menos esto es lo que he entendido con lo que he leido, que ni soy una experta en estos temas ni nada, xD. Pero ya le diré al médico que me lo aclare él.

Además, he leído algunas cosas que me ha preocupado: el 70% de las mujeres con SOP son obesas. EL 40% acabará desarrollando diabetes tipo II. Y algunos síntomas son: tener hambre conntante, incluso después de las comidas; engordar (algunas hasta 25kg. en cuatro meses!! o_O); aumento de peso en caderas, muslos, nalgas y, sobre todo, barriga; el cuerpo se resiente a adelgazar, en algunos casos es extremadamente díficil, obesidad, se engorda con una dieta restringida (además de una disminución o aumento del apetito sexual... mmm a mí creo que me tocó el aumento, porque estoy más salida, xDD). Así que ahora tengo que ir contra mis propias hormonas y cuerpo ¬¬

Ahora yo me pregunto: ¡¿por qué no me dijo esto la ginecóloga?! -_- Bueno, si que me dijo que uno de los riesgos del SOP era que podía acabar desarrollando diabetes, pero eso ya en un futuro muuuy lejano, no me dijo nada de alimentación ni de que me costaría adelgazar ni nada. Y también he leído que con el SOP se recomienda llevar una dieta en la que predominen alimentos de bajo y medio índice glucémico (frutas, verduras, cereales y pastas integrales, legumbres, carne de pollo o pavo y evitar dulces, cereales refinados, embutidos...). Lo cual, por una parte, me viene perfecto. A ver, cuando vaya al médico a preguntar lo de la regla, pues de paso le preguto esto y que me lo confirme. Y, una vez que se lo pregunte ya tengo la excusa perfecta de cara a mi abuelo para comer otras cosas, hacerme yo mis comidas y que no compre tantos dulces y embutidos (llevo unos días con el fuet, mmmm es algo que me encanta). Porque también he notado otra cosa. Por ahí ponía que bajar unos kilos viene bien para el SOP y para que las menstruaciones se regulen y en parte creo que es cierto. Cuando fui al ginecólogo, me lo diagnosticaron y me mandaron las hormonas pesaba como unos 61kg. y en verano adelgace y llevo desde entonces en una media de 57,5 (que fracaso, por dios) y hasta hoy me han ido viniendo las reglas normales (rojas de toda la vida, vamos xD) en el plazo de 45 días que me dijo la ginecóloga. Bueno, que yendo al médico tengo excusa de cara a mi abuelo, para comer otras cositas y así además se cree que lo hago por cuestiones de salud, nada de querer estar más delgada y esas cosas :D








11 comentarios:

Anónimo dijo...

No te rayes por esto que viste, bajar de peso vas a poder bajar. Hablá bien con tu médico, cuidate, si hay algo que arreglar arreglalo antes de pensar en cuánto vas a perder de peso. Seguro así, más sana, va a ser más sencillo el asunto de la dieta también ;)

Un beso!

anni lauri dijo...

No te asustes , por que en internet son muy catastrofistas , es cierto que los ovarios poliquisticos tienen efectos secundarios , yo tambien he visto ese programa y hay chicas incluso que les sale barba y pelo por todas partes. Pero no ocurre en todos los casos.
Y las hormonas , supongo que te mandaran diane , ayudan muchisimo.
Es cierto que hay que tener cuidado con la alimentacion ya que esas hormonas tienden a engordar y retener liquidos , pero si te cuidas no pasa , y no pasa en todos los casos.
Lo de la regla marron , es muy comun , ya que al principio a veces sale los restos , de la anterior regla , que son marrones y viscosos , un asco , hablando mal , parece mierda.
A veces pasa . Y si no as mantenido relaciones sexuales de riesgo no hay por que preocuparse , si las has mantenido puede ser , sangrado por implantacion , que es un sangrado escaso y marron, pero no creo que ese sea el caso .
Lo mejor , lo que tu dices , ir al medico y que te aclare todas las dudas que tengas. Y sobre todo no hacer caso a todo lo que diga internet por que encima te sugestionas mas.
Un beso y feliz aÑo

erreanamia dijo...

espero que a pesar de tener ese problema, logres pronto tu meta :)
y por otro lado, en cuanto a lo de la regla, espro q no tengas q tomar hormonas... =S

Seda dijo...

A lo mejor no te lo dijo porque no te vio con sobrepeso y penso que a ti no te generaba esos problemas. Por eso tendrias q decirle la verdad SIEMPRE a los medicos y sobre todo a la ginecologa.
Es verdad que en muchos casos el SOP
es un factor que predispone a la obesidad, pero un factor como por ej tener la TSH alta (yo la tengo) o cualquer otro, q no significa q vayas a terminar obesa. Si no va acompañado de unos habitos de alimentacion muy salvajes... NO!!
Yla prueba de eso es que cuando a esa gente le realizan una reduccion de esytomago, pierden una barbarifdad de peso por mucho hipotiroidismo u ovarios poliquisticos o su puta madre q tuvieran. Cuando comen menos adelgazan. Pues eso, q no te ralles.

Anónimo dijo...

No me jodas!!! yo tambien tengo SOP... sera por eso??? :/ mier...

Catrina dijo...

Yo también estoy con la regla, a ver si se nos va a sincronizar como a las mujeres que viven juntas! XD Vaya mierda todo eso, pero claro, en internet te encuentras de todo, mejor háblalo con el médico. Y eso es ya para toda la vida? Qué putada, joder. Bueno, un beso!

Tasha Weird dijo...

La mayoria de los medicos No te da la informacion completa -.- pareciera que no les importara... bueno por una parte al menos a ti te va bien, tienes un motivo mas para regular lo que comes c: suerte♥

Nightingale dijo...

Yo flipo con que le saques el lado bueno a tener SOP xD Aunque bueno, espero que cuando vayas al médico te diga que tienes unos ovarios normales como todo el mundo u.u
Ahora a mí me está dando la hipocondría....u.u

Anónimo dijo...

De acuerdísimo con anni lauri, si te crees todo lo que pone en internet, estamos todos para morirnos... Y como te han dicho por ahí, ve al médico y pregúntale, porque cada persona es un mundo.

Summer dijo...

Eeey! Me passa lo mismo y si cuenta como regla linda :-) ademas si no lo es que importa? Bajas ese kilito rapido besitos, cuidate <3

uve dijo...

opino lo que el resto de la gente si te pones a leer lo que pone en internet acabas medio loca pensado que te vas a morir, estoy deacuerdo con que con el sop hay mucha gente con sobrepeso porque tengo amigas que lo tienen y les cuesta mucho adelgazar pero bueno tambien hay mucha gente con sobrepeso que no lo tiene? mirame a mi q estoy como una foca xddd creo que lo mejor que te ha pasado es que te lo diagnostiquen porque asi te puedes cuidar mas, un saludo, te sigo