"Emancipate yourself from mental slavery, none but ourselves can free our minds" (Redemption song, Bob Marley)

sábado, 27 de abril de 2013

Iba a escribir sobre otra cosa, pero al leer la última entrada de Michelle Grey, voy a adelantar este post. AVISO: Es un post únicamente de opinión, lo digo por si alguien está interesado en leer cosas de calorías o dieta pues que no pierda el tiempo :)

Estoy hasta los santos ovarios de la puta industria de la "belleza". (aviso que la entrada seguirá un orden desestructurado, porque no la tenía pensada para hoy y mucho menos con el sueño que tengo). La entrada viene, principalmente, a cuento de que la última vez que estuve en Jaén oí a unos colegas criticar a una amiga suya porque no se arreglaba, ya que ambos (una chica y un chico) pensaban que una mujer tiene que arreglarse, aunque sea un mínimo. En ese momento empecé a pensar sobre algunas cosas que yo daba como verdades. Daba como cierto que a las mujeres, por naturaleza, les gusta arreglarse y maquillarse y que es normal que no te gusten las ojeras, arrugas, estrias, etc., porque son horribles y ojalá no salieran nunca (prueba de ello la cantidad de potinges que usaba, que hasta les dediqué una entrada y todo)

Muy bien. Primer punto: que alguien me explique a mí por qué una mujer tiene que arreglarse un mínimo. ¿Acaso lo llevamos en nuestro ADN? ¿Es que hay una parte del genoma que los científicos han ignorado y es la que nos dice que tenemos que usar productos porque el cuerpo humano en su forma natural es horrible?

Imaginad la siguiente situación: Imagináos a un niño o niña o uno de cada (me referiré como niño). Imaginad que crece en ambiente totalmente aislado de cualquier tipo de publicidad, tanto en televisión como en revistas (sí, sé que es algo imposible, pero con un pequeño esfuerzo se puede imaginar). Imaginad que el niño es educado de una forma liberal, sin diferencias tipo "juega con coches porque eres un niño o con cocinitas porque eres una niña". Imaginad que en su entorno van pasando personas de cualquier raza, sexo, edad, complexión, altura, rubios, morenos, o teñidos como el arcoiris y no oye ningún tipo de comentario sobre el aspecto de cada una de esas personas, como si fuera la cosa más natural del mundo. Que alguien me diga qué concepto de lo que es ser guapx tendría ese niñx. (Nota: también podría entrar en la casuadlidad de que justo el tipo de cuerpo, el peinado o la ropa que está "de moda" sea casualmente lo que dicta la gente más pudiente y que las clases medias y bajas deseen tanto ser como ellos, pero entonces esto seria eterno)

He leído más de una vez que las mujeres se han liberalizado: ya pueden votar (que para lo que sirve), llevar pantalones o lo que quieran, fumar sin que sea mal visto, decir tacos, emborracharse, trabajar (aunque por el mismo trabajo cobre menos que un hombre), etc. Sí, muy libres. Ahora solo tienen que estar perfectamente maquilladas 24h., nada de ojeras, ni de granos, manteniendo la línea, nada de celulítis, con las tetas en su sitio y el culo bien firme, con 50 años, pero aparentando 25, y con tiempo de trabajar y disfrutar de su tiempo libre, pero mejor si va al gimnasio unos días a la semana y de vez en cuando a un spa o a hacerse un tratamiento para el que ha ahorrado durante tres meses; y que sea inteligente y culta, con estudios, y que también pueda colaborar en casa (porque su pareja echa una mano) y si tiene hijos pues ser una madre estupenda, etc., etc. Entiendo por qué acuñaron el término superwomen. Y a esto lo llaman liberalización. Pues menuda liberalización de los cojones.

Sé que no soy la más indicada para hablar así, por la forma en que odio mi cuerpo y que siempre es muy fácil opinar sobre como deberían vivir los demás pero que aplicárselo a una misma no es lo mismo. Pero lo intento. Me deshice de todos esos potinges (directos a la basura, ni siquiera quise regalarlos), solo uso la hidratante porque mi piel es súper seca y me salen ronchas y la crema de los eccemas. La anticelulitica la tengo de adorno en el estante. Alguna vez uso un anti puntos negros, pero solo si me apetece (y me cuerdo). Y cuando no tengo ganas, pues salgo con los puntos negros en la nariz y a quien no le guste, que no mire!! Y llevo más de un mes sin usar base, cuando en verano se me iba derritiendo por la calle. Y me veo genial!! Joder, no tengo una cara tan horrible. Tiene rojeces, pero es la cosa más normal del mundo!! ¿Por qué tengo que avergonzarme y tapar lo que es natural? Hasta recién levantada me veo bien, con aspecto cadavérico (sí, me mola, xD) ¿Ropa? Lo último que compré fueron unas zapatillas hace un mes y porque las viejas se me rompieron. Solo tengo ese par y unas sandalias de verano (y las deportivas y las de nieve que casi ni las uso). Y un solo bolso con el cierre roto y que no tengo intención de renovar (porque aún sirve). Que hagan tanta publicidad y escaparates no quiere decir que sea necesario. Y me sigo viendo igual usando dos pares de pantalones que cuando tenía cinco y tropecientos leggins (y eso que aún tengo ropa que me sobra). Pequeños gestos de los que me siento orgullosa (próxima parada [lejana]: aprender a aceptarme, algún día; [cercana]: buscar marcas alternativas de delineador, en vez de recurrir a las grandes multinacionales)

Alguna vez también he leído lo de "no, si yo ya sé que no lo necesito y que es todo negocio, pero mejor lo veo con 20 pares de zapatos, 30 bolsos, 25 pantalones y 10 chaquetas". Y sé que este post no son nada más que palabras y que, aunque me gustaría, no voy a cambiar el mundo, ni a la gente ni a la sociedad ni tan siquiera a la vecina del quinto. Pero al menos me siento mucho mejor, aunque sé que no me desmarco del todo (porque me encantan mis ojos delineados y sé que ese gusto venga de tantas imágenes publicitarias que habré visto con ojos totalmente delineados).

Y vosotrxs qué pensáis?

8 comentarios:

Phoenix dijo...

Se me ha olvidado mencionalo, pero la misma idea del tercer párrafo lo aplico al concepto de "feminidad". Acaso todo eso de ser femeninas también va en nuestros genes?

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con la genética, es un asunto meramente sociocultural. La mujer, tradicionalmente, ha mantenido un rol pasivo en casi todos los ámbitos, se ha mantenido dentro de casa, ha cuidado a los niños y ha satisfecho las necesidades de la familia. Entre otras cosas, la mujer estaba para "ser admirada" porque no se le otorgaba ninguna actividad en la que pudiera destacar y suplir la carencia de belleza. El hombre, por el contrario, si no es guapo, puede recurrir a otros atributos para hacerse deseable, como ser inteligente, ingenioso, divertido, etc. Eso en las mujeres es secundario y suele estar supeditado a ser guapa o ir mona.

El problema de la "liberalización de la mujer", es que es, a pesar de haber hecho valer muchos de sus derechos, no han cambiado muchos de los paradigmas que la rodean, como es, por ejemplo, el de la belleza. Desgraciadamente, mucho tiene que cambiar este mundo todavía hasta conseguir una igualdad efectiva.

En cuanto a lo último, del delineador de ojos y tal, todos tenemos nuestras contradicciones y aunque pensamos de una manera muchas veces nos dejamos arrastrar por la opinión de la mayoría para no sentirnos desplazados (yo la primera). Yo la verdad es que casi nunca me maquillo, solo de vez en cuando si salgo por la noche y eso, pero todos los días, ni de coña, que pereza, y como tu dices, a quién no le guste, que no mire. Un besazo y sigue manteniendo esa belleza "au naturel".

Seda dijo...

Lo siento por ser siempre la que lleve la contraria, pero sí que hay una parte de todo esto que viene en nuestro ADN. Como a ti te gusta leer, te busaré algún ensayo sobre el tema que se pueda bajar gratis, o encontrar en cualquier biblio.

Phoenix dijo...

Si, hombre, claro. Entiendo que la mujer sea de por si mas coqueta o tenga tendencia a buscar verse guapa, más que el hombre, y que eso vaya implícito a su "personalidad" o "genética" (no sé muy bien como expresarlo). Pero no creo que sea hasta el punto de tener museos dedicados a la ropa en armarios o no ser capaz de verse medio en condiciones sin maquillaje

Anónimo dijo...

No creo que esté en nuestro ADN, llevamos esclavos de cuidar nuestro aspecto desde los comienzos de la civilización. Es una creación del hombre, todo es artificial. Somos la única especie animal que la que se adorna es la hembra, y no el macho. El león, el pavo real, casi todo tipo de aves, fijaos bien quién lleva los pelajes estridentes. No os llama la atención? No va en el ADN, nos lo inculcan de pequeños. "Una señorita debe caminar derecha con las piernas juntas", "Una señorita se sienta derecha", "Si te maquillaras estarías más guapa"... Tengo 32 años para 33, y tengo la piel infinitamente mejor que algunas mucho más pequeñas que yo, y mira que tengo la piel seca y dermatitis y toda la pesca. El maquillaje estropea la piel, por mucho que hayan investigado, lo que haces en realidad es tapar tu cara con un cemento que no deja respirar a la piel. Y mejor no hablemos de las que se maquillan que parecen cacatúas...Soy antimaquillaje, desde siempre, el maquillaje es una máscara, no es tu cara real. Cuando veo a una chica joven maquillada como una puerta me da mucha tristeza, porque no deja ver quién es en realidad. Qué defectos tendrá que ocultar una chica de 22 años? O de 16? En fin, que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

Como en todo, el resultado final es una mezcla de condiciones genéticas que no podemos manejar y conductas aprendidas. Por ejemplo, en tu ejemplo del niño/niña que crece aislado, está demostrado que preferiría los juguetes que generalmente se asocian a su sexo, porque genéticamente los niños se sienten atraídos por cosas como la mecánica, cosas que se montan y se desmontan... y las niñas prefieren la parte social, el juguete que emplean es sólo un medio de socialización. Pero la preocupación excesiva de la mujer en el mundo actual por la feminización claramente está influida por la publicidad y las reminiscencias de épocas anteriores, que en realidad es lo único contra lo que podemos luchar. Y contra lo que debemos luchar.

Nightingale dijo...

No sé, yo sobre eso no tengo una opinión muy formada... Básicamente mi forma de "cuidarme" es tener el pelo seco, la cara hecha un trasto y el cuerpo, ya sabes, una puta mierda. Y no sé, nunca nadie me ha dicho nada de "deberías arreglarte", si me maquillo es porque quiero, no me obsesiono con estar perfecta al 100% porque sé que soy fea y bueno, es lo que hay. No voy a hacer algo si no me apetece, si me apetece ir con la cara lavada a clase, voy, si quiero ir maquillada hasta las cejas para tirar la basura, lo hago... Pero vamos, yo creo que cada una decide lo que quiere ser, si rendirse a las opiniones de los demás o hacer lo que le de la gana. Pero bueno, mi cuerpo es otro asunto, no me siento bien conmigo y lo cambio.. Pero aún así, tampoco me lo "cuido", ya dejé las cremas anticelulíticas cuando vi que no me hacían efecto, y las hidratantes me las pongo cuado me apetece.. No creo que haga nada de esto por alguien más, sino por mí, por sentirme bien. Igual que el maquillaje...Me maquillo para sentirme mejor (dentro de lo que cabe), por ir un poquito más segura, pero no considero que nada de esto sea ninguna obligación (ni de mujer ni de individuo).
Con la ropa igual. Me encanta estrenar ropa y tener donde elegir (sí, soy de las que tienen 30 bolsos, zapatos y tal, aunque uso lo que más se adapta a mi forma de ser). Los tacones, vestidos, escotes..Esas cosas de "mujer" no van conmigo, yo soy de deportivas y vaqueros, pero no se, me gusta comprar (ojo, marcas baratas, nada de pijadas)
Pero vamos, para gustos colores... Que cada uno haga lo que le apetezca con su cuerpo, lo mejor es hacer oídos sordos a las chorradas que dice la gente (si vieras a mi madre de 80kg diciendo que los gordos dan mala imagen y no tendrían ni que salir de casa......................)

Michelle Grey dijo...

Pues sí. Gracias por mencionarme, me alegro de tus reflexiones.
Siempre se critica a una mujer desarreglada. Y es gracioso que los hombres que lo hacen, son los primeros que van sin peinar, con barba de 5 días y chándal. Pero esto es algo que debemos superar nosotras mismas, a título individual. Nos debe dar igual la opinión de los demás. A mí me resbala, pero verme en el espejo es como darme un puñetazo en el estómago. Y sí, seguramente habré estado influenciada por lo que vi en los medios. Antes me llamaban mucho la atención las modelos de productos cosméticos, con esas caras tan simétricas y perfectas... Ahora no tanto, creo que es una lucha conmigo misma: la yo fea y la yo guapa.
Te felicito por desprenderte de los potingues y por aceptar tu cara tal y como es. Estoy segura de que desde que dejaste de utilizar base, ha mejorado.
Funcionaríamos mejor como sociedad si dejáramos de estar atentos de los pasos de los demás y nos centráramos en nosotros, en nuestro camino, en nuestra felicidad. La vida es más simple de lo que parece, pero la complicamos, nosotros generamos problemas absurdos. Y cuando nosotras mostremos que lo que vemos en las revistas, en la publicidad, no es lo que nos gusta... la publicidad también cambiará. Pero se creará otra "tendencia". Y así...
Es tan grande el poder de los medios... por eso debemos desprendernos de ellos, no nos deben afectar. Cada uno es libre de utilizar y hacer con su cuerpo lo que quiera.
(Por cierto, con los hombres vamos por el mismo camino: comienzan a ser muchos los que se depilan TODO, se maquillan, van a la peluquería asiduamente, se arreglan las uñas, tienen un fondo de armario impresionante... MIEDO)